Reconstrucción - Caries
¿Que es una Caries?

clinica dental barcelonaLas caries son cavidades que generalmente son causadas por descomposición generada por la acción bacteriana de la boca.

El diente tiene una capa dura de esmalte  que lo recubre, y en el interior es blando y contiene vasos sanguíneos y nervios.

La caries aparece como manchas negras, y no tratarla a tiempo puede hacer que las bacterias atraviesen el esmalte llegando al nervio. En ese momento se puede sentir dolor,  veces extremo, y las bacterias descompondrán el nervio. Esta fase puede causar infección y el tratamiento para solucionar la caries pasará por una fase de antibiótico para eliminar la infección, y posteriormente realizar una endodoncia y una reconstrucción del diente afectado.

Las caries son un proceso destructivo delos dientes causado por unas bacterias llamadas cariógenas, las cuales tiene la capacidad de adherirse al esmalte del diente y producir ácidos que son los causantes de la degradación y perforación del esmalte.

Para que estas bacterias generen caries necesitan nutrientes. Los alimentos que contienen azucar son el mejor activador de las bacterias cariógenas y permiten un desarrollo más rápido de las caries. Por eso los caramelos son uno de los mejores generadores de caries.

Para que se desarrolle la caries las bacterias se tienen que posar sobre la superficie dentaria y hay lugares en la boca que son mas propensos a la retención de bacterias, por situación o por una peor accesibilidad para realizar la limpieza, por ejemplo en los surcos o fisuras anatómicas de los dientes son los lugares más comunes, ya que estos no tienen el roce de la mejilla o la lengua y los alimentos tienen más posibilidad de quedar atrapados más tiempo.

La caries dental es la destrucción de los tejidos de los dientes causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales. Este deterioro de los dientes está muy influenciado por el estilo de vida, es decir influye lo que comemos, la forma cómo cuidamos nuestros dientes (nuestros hábitos de higiene), la presencia de flúor en la sal y la pasta de dientes que utilizamos. La herencia también juega un papel importante en la susceptibilidad de sus dientes a las caries.

¿Cómo se trata una caries?

El tratamiento de una caries es un procedimiento muy sencillo, en el caso que la caries no haya perforado del todo el esmalte y haya llegado al nervio. Si esto no ha sucedido, los pasos a realizar son:

  1. Limpieza del diente. Se limpia la zona afectada por la caries con una fresa. Normalmente se va limando el esmalte hasta dónde afecta la caries para eliminar todas la bacterias por completo. Una vez eliminadas se desinfecta esa zona.
  2. Cuando el diente y esta limpio, se procede a reconstruirlo para rellenar el esmalte comido por las bacterias. Antiguamente se rellenaban estas cavidades con amalgama (típicos empastes de color plata) que en la actualidad han sido sustituidos por un producto llamado composite (puedes saber mas del composite aquí), que simula el esmalte del diente.
  3. Una vez reconstruido el diente se procede a veridicar si la oclusión es correcta y a pulir esas zonas que no ocluyen bién.

Para el caso que las bacterias hayan llegado al nervio el tratamiento no es sólo una reconstrucción sino que será necesario realizar una endodoncia para matar el nervio.

El resultado

dental cariesEl resultado después de una reconstrucción, és un diente sano y con el mismo aspecto que otro sin haber realizado en tratamiento de reconstrucción, grácias al composite que simula el esmalte del diente.